Sácale el máximo partido a la cámara de tu smartphone es escenas de poca luminosidad

Para nadie es un secreto que las cámaras de nuestros smartphones tienen un problema: Las fotos de noche o en situaciones poco luminosas no salen tan bien como de día. Esto se debe a que los sensores de imagen son extremadamente pequeños. Y por la noche es difícil realizar buenas fotos, a menudo tienen mucho ruido, están desenfocadas o pierden detalle. A continuación te mostraremos algunos consejos y trucos sobre cómo puedes tomar buenas fotos con poca luz, al menos mejorar su resultado.

ECHA UN VISTAZO A ESTO:   Las mejores aplicaciones de cámara para Android 2017

La pregunta del millón

¿Porque la luz baja es un problema? Aquí una pequeña explicación, con respecto al aspecto físico y técnico, y el porqué es tan difícil tomar una buena foto en la oscuridad.

Como mencionamos en la introducción; El problema principal es el tamaño, ya que el área sensible a la luz, en la mayoría de los sensores que se integran en los smartphones es aproximadamente de 15 a 30 mm². En comparación: los sensores de imagen de formato completo de las cámaras digitales comunes son de un área de aproximadamente 860 mm². Lo que equivale a,  30 o 60 veces más que la que podría integrarse en un teléfono inteligente. Y aún así, en ocasiones tienen problemas para realizar fotos en según que condiciones y hay que saber algo del tema.

Mientras que durante el día las cámaras de los teléfonos absorben suficiente luz, cuando llega la noche o en interiores poco luminosos, la cosa cambia. El chip encargado de hacer ese trabajo, simplemente recibe muy poco fotones en la oscuridad. Sin embargo, ahora hay varias maneras en que los teléfonos pueden tomar una imagen más luminosas, aunque tiene sus pros y contras.

Mayor sensibilidad

ISO

Independientemente si habías jugado con los valores ISO o no, este término te debe parecer familiar. Para la producción de una imagen brillante con poca luz y un sensor pequeño, usando la herramienta de ISO, puede amplificar la sensibilidad de la luz que recibe este sensor. La aplicación de la cámara hace esto por si mismo si lo tiene en automático, pero hay teléfonos que simplemente tienes que elegir el formato ISO para poder disfrutar de esta funcionalidad de las cámaras.

Tomando en cuenta el uso del ISO, a una mayor sensibilidad también produce mayores errores de lectura, ya que se manifiestan ruidos en las imágenes, perdida de detalles y colores lavados, entre otras cosas, esto a causa de aumentar la claridad de la imagen.

En Resumen: las imágenes son de hecho más brillantes y en su mayoría nítidas, pero no son realmente presentables, sobre todo si hacemos zoom en ellas.

Si tu smartphone no te permite ajustar manualmente la sensibilidad ISO, hay diferentes aplicaciones que puede utilizar para facilitar ese trabajo.

ECHA UN VISTAZO A ESTO:   Las mejores aplicaciones de cámara para Android 2017

A diferencia del iPhone, la mayoría de smartphones Android y sus aplicaciones de cámara ofrecen numerosas opciones manuales.

Más luz

flash

Se requiere más luz para mantener la sensibilidad del sensor baja (y por lo tanto también reducir el ruido de la imagen). Aunque suene un poco tonto esto se logra añadiendo un poco de luz al objeto con que se captura la foto, o bien, iluminando la escena. El Flash LED integrado en el smartphone siempre hay que tomarlo en cuenta en este apartado. Muchos teléfonos inteligentes incluyen Flash LED, incluso hasta dos flash, para mejorar y ajustar el color de la luz del flash, a la iluminación ambiental. Esta práctica es bastante eficaz en la prevención de las pérdida de color, así lograrás que las imágenes se vean decentes.

Sin embargo, estos LEDs de cámara integrados también tienen sus inconvenientes. El Flash de la línea de visión de la cámara elimina todas las sombras – A menudo haciendo que la escena parezca muy bidimensional e incluso “plana”. Por lo tanto, el flash integrado sólo debe utilizarse cuando sea absolutamente necesario.

En la mayoría de los casos, hay otras opciones para asegurar más luz. Si tomas una fotografía de un objeto en movimiento, la ubicación cambiará. Al tomar una foto, acércate unos cuantos pasos hacia el foco más cercano, para garantizar la absorción de luz. Toma todas las medidas para asegurarse de que en la fotografía no se note que la luz  viene directamente desde arriba, ya que eso causa horribles sombras en la cara.

Tiempo de exposición más largo

exposicion

Si ya no puedes agregar ninguna luz a la escena por mas que lo intentes, entonces debes dar a su smartphone más tiempo para que asimile y se adapte al ambiente. Un tiempo más largo de exposición deja el sensor de la imagen “ver” el ambiente de forma más clara, y recolectar más fotones. Además de fotos más brillantes, pero también tiene un efecto adicional: cualquier cosa que se mueva es borrosa. En el peor de los casos, causa disparos borrosos, pero también por ejemplo, convierte los coches de paso en largos senderos de luz. Que si es el efecto que quieres lograr no hay ningún problema con eso.

Para aumentar el tiempo de exposición, es necesario el modo manual, a menudo llamado “Pro Mode” o algo similar. Esta opción cuestionable se llama velocidad del obturador, tiempo de la exposición o es simplemente abreviado con “S”. La mayoría de los smartphones en modo automático realizan fotografías a una velocidad máxima de 1/10 segundos – los tiempos de exposición más largos requieren que mantengas tu mano muy firme o de lo contrario las capturas saldrán borrosas (trepidadas).

Parar tranvías, coches o fuegos artificiales en el cielo se convierten en hermosos rastros de luz en dos a ocho segundos. Para representar un paisaje iluminado por la luna, es posible que tenga que utilizar un tiempo de exposición de 30 segundos, que es el máximo en muchas aplicaciones de cámara.

Si las imágenes resultan demasiado brillantes en tiempos de exposición más largos, debes asegurarte de que la sensibilidad ISO esté ajustada a “automático” o a un valor bajo. Si eso no ayuda, entonces el tema es simplemente demasiado brillante y necesita corregirlo disminuyendo el tiempo de exposición.

Importante recordar: Usando este método, no debe mover la mano con la cual tiene sujetado el teléfono. En su defecto usar un atril o sujetador para que permanezca inmóvil el smartphone. Esto nos lleva a nuestro siguiente apartado:

Accesorios

Para las personas que encuentran divertido tomar fotos a oscuras de manera regular, tiene que tomar en cuenta accesorios para mejorarlas.

Un trípode: Puesto que los smartphones son ligeros y compactos, comparados con cámaras digitales réflex, (que están diseñadas especialmente para eso, y son pesadas.) Lo mismo se aplica al trípode también. Por ejemplo, puedes obtener un pequeño y ligero equipo por un módico precio, una buena inversión.

Sony también obtiene otro punto de bonificación en este apartado: Ya que la mayoría de los smartphones de la empresa japonesa, tienen unos laterales especialmente planos, por lo que pueden apoyare en sus lados sin necesidad de accesorios adicionales, esto en caso de largos tiempos de exposición. Pero a poco que haya un poco de viento… es un riesgo innecesario, no echen cuenta a este párrafo, que luego vienen los disgustos.

Resumen

Puede elegir entre muchos accesorios diferentes para realizar hermosas fotos, incluso en malas condiciones de iluminación. Como es en general el caso cuando se trata de la fotografía.

Consejo: tómate el tiempo necesario para probar diferentes situaciones y configuraciones. Familiarízate con la configuración de la aplicación de la cámara. Y sobre todo, tomar muchas fotos, porque la propia experiencia y practica te hará el mejor en este ámbito.

¿Que opinas sobre este articulo? – Si te ayudó en algo, déjanos tu comentario.