Cómo ocultar archivos, fotos y aplicaciones en Android

¿Qué tan fácil puede ser para otra persona usurpar vuestra identidad si llegan a tomar el control de vuestro smartphone? Según como tengáis estructuradas vuestras defensas internas, es muy probable que quien obtenga vuestro dispositivo móvil pueda enviar textos a vuestros amigos, hacer publicaciones en las redes sociales y en el peor de los casos acceder a vuestras cuentas bancarias o realizar compras a vuestro nombre.

La tecnología ha logrado que estos extraños equipos se conviertan en parte de vuestra identidad. Sin embargo, la idea de que los smartphones se han transformado en una extensión del yo no es algo totalmente nuevo.

Del mismo modo, así como mostráis unos pocos aspectos vuestros a ciertas personas y las ocultáis de otras, el deseo por esconder archivos, fotos o aplicaciones en vuestro dispositivo móvil no debe resultaros sorprendente.

Es probable que tengáis en vuestro teléfono inteligente algunas fotos que no os gustaría que vuestra madre las viera si le tocase usar vuestro smartphone. O también puede que tengáis ciertos documentos privados con información personal sensible. O es probable que tengáis instalada aplicaciones no aptas para niños, por lo que queréis ocultarlas y sentiros seguros para que vuestro teléfono pueda jugar tranquilamente al Angry Birds.

Cual sea vuestro motivo, existen una gran cantidad de opciones que os permitirán esconder contenido en vuestro teléfono inteligente. Os invito a que veamos algunos de ellos en este post y debatamos acerca de los beneficios y riesgos de cada uno.

Cómo ocultar archivos en Android

Ocultar Experto
Precio: Gratis

Casi todos los dispositivos Android no están realmente equipados con una capacidad de stock para ocultar cosas, así que sin importar que estéis tratando de esconder, es probable que os toque recurrir a aplicaciones de terceros. Comenzaré mostrándoos lo básico para que aprendáis a esconder algunos archivos en general.

Una aplicación confiable para cumplir esta misión es File Hide Expert. Es una aplicación gratuita, y os permitirá ocultar y mostrar cualquier archivo en vuestro smartphone sin mucho lío. Para que funcione, debéis descargaros la aplicación desde la Google Play Store.

Una vez abierta la aplicación, recibiréis un mensaje que os indicará que la lista de archivos ocultos se encuentra vacía. Debéis tocar el ícono de carpeta que está en la parte superior derecha de la pantalla para empezar a ocultar archivos.

Esta aplicación trabaja como un gestor de archivos básico. Siempre y cuando tengáis conocimiento de la ubicación del archivo, podréis ocultarlos sin importar cual sea el formato. Solo debéis marcar el archivo que queréis ocultar y regresar a la pantalla principal.

Una vez ahí, pulsad la opción “Ocultar todo” para que se escondan todos vuestros archivos seleccionados, haciéndolos inaccesibles a quienes prestéis vuestro teléfono en cualquier momento. Desde ese momento desaparecerán de todos los gestores de archivos y galerías de vuestro smartphone. Para hacer que aparezcan nuevamente, solo debéis abrir File Hide Experte y pulsar sobre la opción “Restaurar todos”.

Debéis comprender que esto solo protege de manera superficial vuestro contenido. A fin de cuentas, cualquiera puede abrir File Hide Expert y ver todos los archivos que no deseáis mostrar en una lista de archivos común. Una opción que podéis tomar en cuenta es usar la función de contraseña de Hide Hide.

Pulsad sobre la opción de Menú y posteriormente Configuración. En la primera opción veréis una casilla para activar una contraseña. Marcad esa casilla y la aplicación os pedirá que coloquéis una contraseña. Os aconsejo que procuréis no olvidar esta contraseña ya que la usaréis cada vez que os toque abrir File Hide Expert. ¡No queréis entrar en una situación donde no podáis recuperar los archivos ocultos! Os dejo un vídeo que aunque está en inglés, os guiará perfectamente.

Cómo ocultar fotos en Android

Ahora bien, aunque File Hide Expert funciona técnicamente para cualquier tipo de archivo que podáis imaginaros, no es la herramienta más eficiente al momento de ocultar fotos. Si sois el tipo de persona que ocasionalmente corre el riesgo de dejar pasar desapercibida alguna foto no deseada, es probable que con KeepSafe tengáis una mejor experiencia.

KeepSafe se describe de forma básica como una bóveda digital en vuestro smartphone donde podéis meter cualquier cosa que no deseáis mostrar en otro lugar. Es necesario que generéis un PIN para poder ingresar a la aplicación y almacena todos vuestros archivos confidenciales en una ubicación.

Esta aplicación también posee una opción que os permite crear un respaldo de vuestros archivos en la nube, si os sentís cómodos haciéndolo. De esta forma podéis recuperar todas vuestras fotos en caso de que el dispositivo se dañe o se pierda.

KeepSafe se ha ido transformando velozmente en una de las aplicaciones de privacidad más utilizadas, y actualmente cuenta con una versión gratuita, pero si queréis desbloquear todas las opciones, debéis optar por el servicio Premium por 4.99USD (menos de 5€) al mes.

El servicio para subir vuestras fotos a la nube es gratuito, sin embargo, la versión Premium os da la capacidad de colocar Pin Snazzy, que es un PIN falso para hacer creer a los usuarios fisgones que han logrado acceder a vuestros archivos ocultos y también incluye una “puerta secreta” que transforma a KeepSafe como una aplicación de utilidad siempre y cuando no hagáis una presión extendida sobre el ícono.

Los miembros Premium tienen el privilegio acceden a un sistema de “Break-in Alert” el cual registra e informa cada uno de los intentos de acceso fallidos, descubriendo así si alguien ha estado intentando averiguar tus archivos privados. Así como puede ocultar fotos, podéis usar KeepSafe como una aplicación para almacenar información confidencial como contraseñas y tarjetas de identificación.

Configurarlo os resultará un paseo. Solo debéis descargar la aplicación desde Google Play Store y luego dejaros llevar por la guía de configuración para establecer el PIN.

Después de hacer esto, ya podéis agregar vuestras fotos a KeepSafe abriendo una carpeta y presionando el icono “agregar imagen” que está en la parte inferior derecha. Debéis usar el navegador para seleccionar las fotos que queréis ocultar.

Si lo deseáis, podéis agregar archivos a la “bóveda” ingresando a la galería normal de tu smartphone, solo debéis presionar el botón “Compartir” de la imagen deseada y escoger KeepSafe de la lista de opciones. Con esto, vuestra foto pasará a ser parte de su colección privada y la ocultará de la galería. Simple y sencillo. Os dejo también con un vídeo que os servirá para orientaros.

Cómo ocultar aplicaciones en Android

Nova Launcher
Precio: Gratis

¿Os ha pasado que estáis hartos de ver a cada rato la típica aplicación que viene preinstalada en vuestro dispositivo móvil y que no se puede desinstalar? ¿O seguramente ese momento en el que vuestro cajón de aplicaciones está abarrotada de aplicaciones que raramente usáis, ocasionándoos un dolor de cabeza para poder llegar a la que buscáis? Esconder aplicaciones es una gran alternativa para depurar el cajón de aplicaciones, facilitando y agilizando el uso del dispositivo.

Algunos launchers ofrecen esta funcionalidad directamente desde dicho cajón de aplicaciones. Por ejemplo, la gran mayoría de los usuarios de Samsung, tienen la capacidad de esconder aplicaciones sin la necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Si vuestro launcher no os permite esconder las aplicaciones, podéis tomar el camino de Nova Launcher. Este es un launcher de primera en todos los aspectos, y os da la capacidad de esconder las aplicaciones con una selección simple e intuitiva (entre otras muchas funciones).

Solo debéis instalar Nova Launcher y abrir el cajón de aplicaciones. Dirigiros a Configuración de Nova > Caja de aplicaciones y widgets > Ocultar aplicaciones. Escoged las aplicaciones que deseáis ocultar y ya no aparecerán más en vuestra bandeja de aplicaciones. Muy sencillo. Os dejo nuevamente con otro vídeo en inglés pero que os guiará y os servirá perfectamente para haceros una idea.

Una solución stock sin aplicaciones

Existe una manera sencilla y alocada para ocultar carpetas enteras sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Esta sencilla solución impedirá que vuestras fotos se muestren en las galerías, los archivos de audios se muestren en los reproductores y los documentos se muestren en las aplicaciones de edición. No obstante, los archivos no están característicamente ocultos, ya que todo lo que estáis haciendo es modificar el nombre de la carpeta de tal manera que Android lo ignora.

Desde cualquier administrador de archivos de Android, solo debéis agregar un “.” Justo al comienzo del nombre de la carpeta. Si queréis obtener mejores resultados, procurad cambiar el nombre de la carpeta con uno aburrido o que pueda despistar como “.systeminfo” o “.simdata” o lo que sea.

Conclusión

Tened siempre en cuenta que estas aplicaciones se desarrollaron para que vuestros archivos se mantengan fuera de las manos de usuarios no deseados. Si alguna persona con el conocimiento correcto tiene una noción real para adquirir sus datos personales, van a ser capaces de saltarse los métodos que estas aplicaciones implementan para lograr que vuestros archivos e imágenes se mantengan lejos del alcance de otros. Lo más seguro que podéis hacer es aseguraros que personas de este tipo no tengan acceso a vuestro smartphone y verificar que estáis usando una pantalla de bloqueo segura. Debéis considerar ocultar vuestro contenido de mayor sensibilidad en un dispositivo no móvil.

Estas son las sugerencias que os ofrezco para ocultar archivos, fotos y aplicaciones en Android. ¿Tenéis métodos de privacidad que preferís más que estos? Si es así, no dudéis en dejar un comentario y explicar vuestras razones.

Deja una respuesta