copia-seguridad-whatsapp-google-drive-restaurar
Copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive: más sencillo y seguro imposible

Tal vez uses WhatsApp para el trabajo porque es gratis y fácil de usar. O sencillamente es la forma más aceptada dentro de tu comunidad de amigos o familiares, algo que es normal. De cualquier modo, es probable que tengas mensajes, fotos, vídeos, audios e incluso documentes importantes ahí, y sería una pena si todo desapareciera repentinamente por cualquier rotura, error o simplemente porque vayas a cambiar de teléfono.

copia-seguridad-whatsapp-google-drive-restaurar-comic

Es por eso que es una magnífica idea hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive para restaurarlos posteriormente de la forma más sencilla.

Copia de seguridad entre Android e iPhone

Si planeas cambiar de iPhone a Android y quieres llevar todos tus mensajes de WhatsApp, olvídalo. Cuando realizas una copia de seguridad de WhatsApp en tu teléfono Android, realiza una copia de seguridad en Google Drive. La aplicación WhatsApp de Android usa Google Drive para realizar copias de seguridad y restaurarlas.

Sin embargo, como no, siempre complicando el asunto, la aplicación en iOS usa iCloud para hacer ambas cosas. En definitiva: no es posible restaurar una copia de seguridad de Whatsapp desde Google Drive en iPhone. Así que si has llegado aquí por esta razón, mejor olvidarla.

Continuemos si ese no es el caso.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus chats de WhatsApp en Google Drive

Afortunadamente, WhatsApp hace una copia de seguridad automáticamente y guarda tus mensajes en la memoria de tu teléfono diariamente. Sin embargo, se queda ahí, por esa razón está la opción de hacer una copia de seguridad de tus conversaciones en Google Drive, mucho más segura.

De esta forma, en caso de que tengas que eliminar WhatsApp de tu teléfono, tus mensajes estarán a salvo. Solo asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de desinstalar la aplicación.

Google Drive es una excelente forma de respaldar todos tus mensajes de WhatsApp. Puedes cambiar de teléfono Android a teléfono Android y podrás hacer que tus mensajes, fotos, vídeos y todas las conversaciones sigan donde estaban hagas lo que hagas. También es un método seguro extra en caso de que WhatsApp colapse irreparablemente y termines desinstalando y reinstalándolo.

copia-seguridad-whatsapp-google-drive-restaurar-(5)

 

A continuación, te mostramos cómo hacer una copia de seguridad con Google Drive:

  1. Ejecuta WhatsApp desde tu pantalla de inicio o desde el cajón de la aplicaciónes (esto es obvio, pero por si acaso…).
  2. Tap en el icono de menú en la esquina superior derecha de la pantalla. Son los tres puntos verticales.
  3. Ve a Ajustes.
  4. Toca Chats.
  5. Posteriormente Copia de seguridad.
  6. Luego pulsa Guardar en Google Drive para elegir la frecuencia con la que quieres hacer una copia de seguridad de tus chats.
  7. Pulsa en Cuenta.
  8. Elige la cuenta que desea asociar con la copia de seguridad (es probable que ya la tengas asignada).
  9. Toca una cuenta en la lista (si ya la tenías asignada, no hace falta)
  10. Dale a Agregar cuenta para agregar una cuenta que no se encuentra en la lista o para crear una nueva (en caso de que no tengas ya una asignada o activa).
  11. Tap en Permitir.
  12. Ahora pulsa Guardar usando y selecciona “Wi-Fi” para realizar una copia de seguridad solo a través de Wi-Fi. A no ser que quieras hacerla usando los datos móviles (ojo porque puedes agotarlos, por eso es mejor hacer la copia vía Wi-Fi).
  13. Activa la casilla junto a “Incluir vídeos” para hacer también una copia de seguridad de los mensajes de vídeo. Así no te dejarás nada atrás.
  14. Y por último, dale a “Guardar” y espera a que finalice la subida de todos los datos a Google Drive.

copia-seguridad-whatsapp-google-drive-restaurar-(4)

Ahora que todo están todos los datos seguros, podrás restaurar tus chats cada vez que reinstales WhatsApp, sin importar el dispositivo Android que tengas, es muy cómodo si vas a comprar uno nuevo, ya que se queda tal cual lo tenías en el anterior.

Te dejo un vídeo donde lo podrás ver de forma interactiva, quizás te resulte más sencillo:

Ten en cuenta que cada vez que guardas todo en Google Drive, WhatsApp también realiza una copia de seguridad en la memoria interna de tu teléfono, lo que que ocupará algo de espacio. Si tienes una aplicación de administración de archivos preinstalada, o una como ES File Explorer, podrás ir a la carpeta WhatsApp y dejar espacio si lo necesita eliminando la copia de seguridad realizada.

Pon a cargar el teléfono al realizar la copia de seguridad, ya que la primera de ellas podría tardar, dependiendo del tamaño de tus chats.

Lo bueno es que cada copia de seguridad que realices después de la primera será incremental, lo que significa que se agregará a la copia de seguridad actual, en lugar de borrar todo y comenzar de nuevo o agregar una copia de seguridad completa a la anterior. Esto sin duda es muy cómodo y te ahorrará tiempo.

Cómo restaurar chats de WhatsApp desde una copia de seguridad de Google Drive

Todo está guardado a buen recaudo. ¡Estupendo! Cambiaste de teléfono, se te fue por el retrete o tuviste que volver a instalar WhatsApp… ¿Ahora cómo recuperas todas tus conversaciones y archivos? ¡Más sencillo imposible!

  1. Ejecuta WhatsApp desde tu pantalla de inicio o desde el cajón de la aplicación (lo siento, tengo que poner este paso, ya que hay gente para todo…).
  2. Verifica tu número de teléfono cuando te lo solicite.
  3. Toca Restaurar.
  4. Dale a Siguiente cuando la restauración haya terminado.
  5. Verifica tu número de teléfono, toque restaurar, siguiente.
  6. Si tienes en tu teléfono Android una cuenta de Google creada, te restaurará directamente la copia de seguridad desde Google Drive, solamente espera.

Si ves que tarda mucho, puede haber 3 posibilidades, o que tu conexión Wi-Fi no es muy rápida, o bien que tengas muchas conversaciones e infinidad de vídeos y fotos. Un poco de paciencia.

¡Y listo! Tu cuenta de WhatsApp en tu nuevo teléfono está tal y como la dejaste en tu dispositivo anterior.

Nota : Este proceso no es totalmente infalible y puede no funcionar siempre. Puede que tengas que desinstalar WhatsApp y volver a instalarlo un par de veces para que la restauración surta efecto. Si hay mensajes que realmente quieres guardar como oro en paño, puedes copiarlos a un PC u otro dispositivo para asegurarse de tenerlos para siempre.

Además, ten en cuenta que la reinstalación continua de WhatsApp puede dar lugar a una prohibición temporal, ya que se ha reconocido tu número de teléfono. En resumen, WhatsApp puede ser un poco voluble.

Si prefieres no molestarte con Google Drive, siempre puedes guardar tus conversaciones en una tarjeta SD y transferirlos de esa forma. Este es un proceso bastante complicado, ya que no se puede simplemente mover WhatsApp de la memoria interna de tu teléfono a una tarjeta SD externa; solo puedes mover los datos.

Por lo tanto, cuando decimos que es un proceso complicado, queremos decir que dará un poco de dolor de cabeza, y no lo recomendamos si puedes evitarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí