Tutoriales Android

Cómo eliminar caché y datos de aplicaciones en Android

Cómo eliminar caché y datos de aplicaciones en Android

En ocasiones, las aplicaciones tienden a comportarse de una manera que no esperamos. Si este es vuestro caso, podéis probar con lo siguiente.

Cada teléfono inteligente posee un administrador de aplicaciones al que se puede acceder por medio del menú de configuración. Normalmente se encuentra en uno de los niveles superiores de este menú. Pero una vez que lo encontráis, estaréis en el lugar clave. Es aquí donde podéis encontrar todas las aplicaciones instaladas en vuestro teléfono o tablet. Es un lugar práctico para limpiar aplicaciones que no funcionan como deberían. Esto es lo que debéis hacer:

Cómo borrar la caché de una aplicación

borrar-datos-cache-aplicaciones-android(2)A medida que vais usando las aplicaciones, estas almacenan los archivos para una referencia posterior. Estos archivos se almacenan en una aplicación “caché”. Por ejemplo: cuando usáis X aplicación, almacenaréis imágenes y otros elementos relacionados con dicha aplicación para que no sea necesario descargarlas cada vez que la aplicación requiera de dichos datos. Esto ahorra tiempo, batería y datos.

Sin embargo, es posible que queráis eliminar los datos almacenados en la caché de una aplicación, ya sea para recuperar espacio usado o para intentar arreglar una aplicación que no está funcionando correctamente. Es aquí donde vosotros podréis hacerlo. Solo es necesario que pulséis en la aplicación en cuestión y seguidamente pulsad el botón “Borrar caché”.

NO TE PIERDAS:  Qué hacer con tu viejo teléfono Android antes de venderlo

La próxima vez que abráis la aplicación, cargará nuevamente los datos necesarios, tal cual como lo hizo la primera vez que la usasteis. El borrado de datos almacenados en caché no eliminan datos datos de interés como partidas guardadas de juegos o información agregada a X aplicación.

Casi siempre este paso soluciona problemas, sobre todo cuando una aplicación extrae su contenido de un sitio web que siempre cambia para agregar más contenido. Si esto no os funciona, entonces echad un vistazo al siguiente paso.

Borrar datos de la aplicación o restablecer una aplicación

borrar-datos-cache-aplicaciones-androidBorrar los datos de la aplicación es una acción un poco más drástica. Al hacer esto, limpiáis la memoria caché, pero también elimináis cualquier configuración que tenga esta aplicación. En otras palabras, estaríais comenzando con la aplicación desde cero, y será como si la acabarais de instalar. Generalmente este es uno de los últimos recursos a los que se debe recurrir. Si borráis los datos de la aplicación en, por ejemplo, Facebook, deberéis volver a iniciar sesión. Si elimináis los datos de un juego que estabais jugando, volveréis al principio, como si nunca lo hubieseis jugado (a menos que el juego almacene los datos en la nube).

Seguidamente, abrid la aplicación e iniciad sesión o haced cualquier otra cosa que necesitéis para comenzar a usarla. Sin datos “antiguos” en su lugar, ya sea almacenados en el dispositivo o almacenados en el caché, básicamente la aplicación iniciará como si fuese la primera vez. Revisad si vuestro problema se ha resuelto, si es así, sois unos genios.

NO TE PIERDAS:  Qué hacer con tu viejo teléfono Android antes de venderlo

Un punto agradable de esta acción es que en caso de corregir cualquier rareza en una aplicación, el desarrollador lo sabrá. Es muy difícil llevar a cabo un seguimiento de las versiones y la conversión de datos y todo lo demás sobre cómo crear y publicar una gran aplicación y si encontráis un error que afecta a muchos usuarios, os lo agradecerán infinitamente.

¿Cuándo borrar caché o datos?

Ahora bien, ¿cuándo se debe borrar la caché de una aplicación manualmente? Lo más probable es que nunca necesitéis hacerlo. Pero si una aplicación comienza a funcionar lentamente o se comporta de forma diferente a lo habitual, entonces no queda otra. Borrad la caché.

Y si una aplicación realmente se se resiste y no sigue vuestras indicaciones – o simplemente queréis empezar desde cero – podéis optar por ir y borrar los datos para empezar de nuevo como si fuese la primera vez. Simplemente pulsad “borrar datos”. Se os mostrará una advertencia preguntando si realmente queréis hacerlo. Confirmad esto y habéis restablecido la aplicación desde cero.

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top