Con estos pasos, no te equivocarás a la hora de adquirir un smartphone importado de China
Con estos pasos, no te equivocarás a la hora de adquirir un smartphone importado de China

Mientras que los grandes teléfonos chinos como el OnePlus 5T, Xiaomi Mi MIX 2 o el Honor 9 e incluso el Honor View 10 se encuentran oficialmente disponibles en Europa o los Estados Unidos y se pueden conseguir en cualquier tienda online como Amazon e incluso alguna física, existen una gran cantidad de teléfonos inteligentes de fabricantes chinos que todavía no podemos adquirir con facilidad.

Para lograr tener en nuestras manos uno de estos teléfonos y beneficiarse de los precios increíblemente bajos, sería necesario comprar un billete de avión o encontrar un minorista online de confianza que nos lo haga llegar. Dado que este proceso es impensable (a no ser que te coja de camino por un viaje de ocio o trabajo), aquí están las cosas que debemos saber antes de comprar un teléfono móvil o similar en China.

INDICE DEL CONTENIDO

Escoger el smartphone correcto

Cómo comprar un teléfono móvil en China ¿Qué debemos saber? Guía imprescindible para los más desconfiados

Si estamos interesados en conseguir un teléfono chino, podemos buscar uno como el Honor V8, Honor 9, Honor 7X, algún Meizu o Huawei Mate 9 en Europa, ya que se encuentran oficialmente disponibles por ejemplo. Pero si somos fanáticos del elegante Xiaomi Mi 6 o simplemente no queremos comprar en nuestro territorio o buscamos una variante que no se encuentra en nuestro país, será necesario importarlo.

Existen una gran cantidad de marcas chinas interesantes como Xiaomi, OnePlus, Meizu, Oppo, Elephone, Doogee… y me dejo muchas atrás. Una vez que hayamos escogido el teléfono correcto, podemos continuar con el siguiente paso.

Comprobar la compatibilidad de red (sobre todo la 4G)

bandas-4g-mundiales

Antes de que nos enamoremos por completo de un nuevo teléfono inteligente, es necesario asegurarnos de que es compatible con nuestra red. Es necesario asegurarse de que el teléfono que vamos a comprar esté desbloqueado o libre, que suele ser lo habitual.

También debemos llamar a nuestro operador para confirmar la compatibilidad del equipo, y además revisar las bandas del dispositivo nosotros mismos para ver si en nuestra zona por ejemplo contaremos con conexión 4G, ya que algunos dispositivos no vienen con todas las bandas disponibles.

Tener muy en cuenta los impuestos de importación y gastos de envío

evita-sustos-aduaneros
Evita sustos innecesarios como gastos de envío o Aduanas

Existe la posibilidad de encontrar teléfonos inteligentes chinos con precios realmente bajos y pensar que estamos ganando mucho. Solo hay que fijarse bien y ver el precio del envío e impuestos que se deben pagar por ese nuevo teléfono. Para evitar la sorpresa y la decepción, es necesario que nos aseguremos de colocar estos elementos en nuestro presupuesto.

Hay que tener muy en cuenta que los envíos ‘lentos’ suelen ser los menos propensos a ser parados por Aduanas, y los envíos ‘rápidos’ de empresas privadas como DHL al llegar casi seguro que deberás de pagar las tasas de importación y el correspondiente impuesto dependiendo del país. Mucho ojo con esto. Algunas tiendas online incluyen seguros anti-aduanas, el cual te asegura la devolución de dicho importe si llegase el caso de tenerlas que pagar.

Lento pero seguro y pagar con PayPal siempre

paypal-pago-seguro

Los precios de envío desde China pueden ser muy económicos, es importante fijarse bien en las opciones que ofrecen y si no tienes prisa, optar por el sistema más lento, pero más seguro en cuanto a no tener que pagar de más al llegar. En la mayoría de casos es mejor ser paciente, pero si tienes prisa y asumes el gasto, adelante.

El uso de PayPal nos dará una capa adicional de protección en caso de que necesitemos un reembolso del dispositivo. También hay comprobar la información del minorista para ver si podemos realizar alguna reclamación de garantía en caso de que algo salga mal con el dispositivo cuando llegue – en cuyo caso, es necesario saber que habrán más gastos de envío, en algunos casos ofrecen garantía en el propio país de destino, algo que es una ventaja.

Volvemos a remarcar el tener cuidado con los envíos rápidos, ya que si compramos un dispositivo de 500€/500$ por ejemplo, al llegar, el susto podría ser considerable. La cantidad a pagar siempre varía de acuerdo al precio del dispositivo. Una vez que tengamos una idea real y razonable sobre cuánto gastaremos realmente en este nuevo teléfono u otro dispositivo, entonces es el momento de encontrar al minorista online adecuado.

Los mejores sitios en Internet para importar teléfonos inteligentes chinos

GearBest inagura almacén en España con envíos gratis

Debemos estar atentos ante una posible estafa o un estafador, y tener en cuenta el riesgo de que un vendedor pueda no ser de confianza. Por ahí existe una gran cantidad de historias terroríficas sobre temas con artículos que no están en inventario, el envío se alarga, llega dañado, utilizado o falso, no ofrecen devolución, no cumplen las garantías, el servicio al cliente no funciona y muchas otras historias para no dormir durante varios días.

Siempre debemos verificar online los sitios web de importación que visitemos para corroborar que el sitio es fiable. Un buen punto para comenzar es leer los comentarios en sitios web como TrustPilot. Hay sitios como GearBest, Aliexpress (sobre todo ahora que acepta PayPal nuevamente), iBuyGou, iGogo, TOMTOP y otras muchas más que son recomendables.

Después de la compra

Una vez que tengamos en nuestras manos el nuevo teléfono, es probable que sea necesario instalar Play Store para poder disfrutar de la gama de aplicaciones y juegos a la que estamos acostumbrados a tener en un dispositivo. Además, puede que en algunos casos venga el dispositivo en chino y si no sabes el idioma, puede llevarte minutos para averiguar cómo cambiar la configuración del idioma en el teléfono.

Pero aquí tenemos una sugerencia ‘profesional’: la aplicación Tradutor de Google tiene una función de cámara que puede leer todo lo que nosotros no con otro teléfono, te facilitará el trabajo. Una vez que lo hayamos configurado, ya estaremos disfrutando de un teléfono de gama alta (u otra) a un precio increíble.

¿Te ha parecido útil?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí