Cómo buscar imágenes o fotos similares fácilmente en Google y otros

Buscar una foto o imagen similar en Google y otros motores de búsqueda es más sencillo de lo que piensas.
Búsqueda inversa de imágenes en Google (buscar por imagen)
Realiza una búsqueda inversa por imágenes fácilmente

¿Conoces lo que es una búsqueda inversa de imágenes? Básicamente, consiste en encontrar una imagen o foto partiendo de una igual o parecida. La verdad se trata de una excelente herramienta cuando sabes cómo utilizarla. Esto es precisamente lo que te enseñaremos hoy: como buscar imágenes similares a otra en Google y otros buscadores.

¿Para qué querrías hacer esto? Hay varías buenas razones. Quizá la imagen original no tiene la resolución que deseas, tiene una marca de agua o un logotipo que te molesta, no es exactamente la que quieres y te hace falta una un poco similar. Como te dijimos, motivos los hay a montón.

Además de saber acerca de cómo realizar una búsqueda por imagen en Google, también te enseñaremos cómo hacerlo con otros importantes motores de búsqueda, reconocidos y otros no tanto.

Quédate hasta el final para que no pierdas detalle alguno porque ya empezamos.

Te puede interesar:

Cómo buscar por imagen en Google (búsqueda inversa)

Evidentemente, nuestro primer paso será ir hasta Google, específicamente su apartado de imágenes. Para esto puedes hacer clic arriba y a la derecha o yendo a este link (https://images.google.com/). Hecho esto, verás una opción en la barra de búsqueda llamada “buscar por imágenes”, es un pequeño icono con forma de cámara.

Presta atención, porque si estás realizando la búsqueda por imagen desde un teléfono o tablet Android (e incluso iPhone), no te saldrá el icono para realizar dicha búsqueda. Para que aparezca, fíjate cómo lo he hecho en este GIF (debes de activar la versión escritorio y ya estaría):

Búsqueda por imagen en Google desde un smartphone

Ahora tendrás dos formas de continuar con la búsqueda: el primero consiste en pegar en enlace de la imagen con la que quieres hacer la búsqueda. El segundo método será subiendo la imagen en cuestión desde tu ordenador. Escoge el que prefieras y procede a buscar.

Ahora estarás en la página de resultados que provee Google a tu búsqueda. Hay ciertas cosas a tener en cuenta, lo primero será la imagen que usaste junto a un texto relacionado. Luego, encontrarás datos de la foto, su tamaño y otras imágenes similares. Finalmente, tendrás una serie de páginas asociadas a la búsqueda.

Hay más opciones para mejorar la búsqueda, personalizarla si así lo prefieres. Fíjate que arriba y a la derecha está el botón de herramientas. Este último te servirá para escoger las opciones de:

  • Buscar por imagen
  • Fecha

La primera te permite buscar resultados de la misma imagen o de otras que se le relacionen. Mientras tanto, la segunda opción te servirá para filtrar los periodos de tiempo. Por ejemplo, resultados de la fotografía durante la última semana, el último año, incluso la ultima hora.

Practica con estas opciones unas cuantas veces y te darás cuenta que es un método de búsqueda bastante fácil y útil. Si quieres, puedes instalar alguna extensión en tu explorador que te haga aún más sencillo el proceso si estás en un PC. Con la herramienta adecuada, solo tendrás que hacer clic derecho sobre la imagen de tu interés para iniciar una nueva búsqueda.

Como hacer una búsqueda inversa de imágenes en Bing

Quizá no sea tan popular como Google pero el buscador de Microsoft, Bing, tiene mucho que ofrecer a los usuarios. Así es el caso de su herramienta de búsqueda, Visual Search, que también cuenta con opciones de búsqueda inversa o búsqueda por foto. Solo tendrás que ir hasta https://www.bing.com/ y hacer clic en la cámara ubicada en la barra de búsqueda. Sí, el proceso se va repitiendo.

Búsqueda inversa de imágenes en Bing

Pues bien, se habrá abierto una nueva ventana bajo la barra de búsqueda donde dispondrás de varias opciones para trabajar con la imagen en cuestión. Puedes arrastrarla hasta la ventana (esto solamente es posible desde un PC), subirla desde la ubicación en la que esté en tu ordenador, pegar la URL en caso de que esté colgada en la red, haciendo una foto e incluso una captura de pantalla.

Hecho esto ya estaría, a diferencia de Google, aquí no cuentas con más opciones para personalizar la búsqueda. Sin embargo, encontrarás muchos resultados de utilidad e incluso podrás escoger la sección de la imagen de la que te interesa hacer la búsqueda en cuestión.

Para hacer esto último, solo tendrás que escoger la opción de búsqueda visual, bajo la imagen original y luego, a la izquierda, escoger la parte de la foto que te importa. Esto resulta particularmente útil si hay mucho contenido en la imagen y buscas algo en concreto de ella.

Cómo buscar imágenes similares en Yandex

Si no sabes lo que es Yandex, te lo diremos. Se trata de un buscador ruso sumamente poderoso a la hora de ofrecer herramientas y búsquedas a partir de imágenes.

Para empezar, iremos hasta su web https://yandex.com/ y una vez allí escogeremos la opción images, ubicada cerca de la barra de búsqueda. Como supondrás, toca hacer clic sobre la pequeña cámara para trabajar a partir de una imagen.

Búsqueda inversa de imágenes en Yandex

Similar al caso de Google, podrás subir una fotografía desde tu ordenador o smartphone para hacer la búsqueda, o bien pegar el enlace de la imagen en cuestión. Si escogiste la primera opción, ya sabes que tendrás que buscar dicha foto en la ubicación de tu dispositivo y proceder a subirla. De igual forma, también podrías arrastrarla hasta donde dice select a file.

Esto sería todo, procede a realizar la búsqueda una vez hayas cargado la imagen o pegado la dirección de su origen en la red.

Como verás, los tres métodos y webs son sumamente similares y fáciles de utilizar. Te darás cuenta de que buscar imágenes similares en Google o cualquier otro buscador resulta muy útil y sencillo.

Puntúa este post

Te recomendamos: