OnePlus 5
OnePlus 5

El OnePlus 5 se ha hecho oficial y se ha convertido en el sucesor del OnePlus 3 – y OnePlus 3T – y trae consigo varias mejoras en comparación con los teléfonos anteriores a las que le echaremos un vistazo. La mejora más significativa es la nueva doble cámara, OnePlus no solo ha actualizado el sensor principal del OnePlus 3T, sino que además ha añadido uno nuevo que debería de otorgarle ventaja respecto a sus hermanos pequeños (o mayores, según se mire).

La nueva cámara principal es un sensor personalizado de 16MP con una apertura f/1.7, mientras que la cámara secundaria es teleobjetivo de 20MP con apertura f/2.6, y se usa principalmente para la profundidad de campo y el zoom sin pérdida en las fotos. Mientras tanto, el OnePlus 3T trae consigo un sensor de 16MP con apertura f/2.0, Estabilización Óptica de Imagen (OIS, por sus siglas en inglés) y Autoenfoque de Detección de Fase (PDAF, por sus siglas en inglés).

Mientras que el OnePlus 3T utiliza el PDAF estándar ya mencionado, el OnePlus 5 usa un nuevo estándar de Autoenfoque Rápido (Fast AF, en inglés). PDAF utiliza la mitad de los pixeles mientras que el Autoenfoque Rápido usa el píxel completo, lo que da como resultado un gran aumento en la velocidad de enfoque. OnePlus también ha hecho varios ajustes en el nivel del software para mejorar y optimizar el enfoque. Según OnePlus, el software combinado y los ajustes de hardware produjeron un aumento de un 40% en velocidad de enfoque sobre el anterior buque insignia.

Con un enfoque más rápido, OnePlus puede adoptar una velocidad de obturación más rápido y por ende, la compañía ha indicado que no existe la necesidad de usar OIS en las fotos, pero OnePlus 5 brinda la Estabilización Electrónica de Imagen (EIS) optimizada que recibió hace poco el OnePlus 3T. Con los cambios de características esenciales fuera del camino, ¿qué tan superior es la cámara del OnePlus 5 sobre la cámara del OnePlus 3T, si es que lo hace? ¡Vamos a descubrirlo! (OnePlus 3T a la izquierda, OnePlus 5 a la derecha)

Observando este conjunto de imágenes, se hace muy notoria en un primer vistazo la diferencia en el post-procesamiento de los colores. El OnePlus 5 toma fotos que son un poco más brillantes y vivas, al menos en primer plano, mientras que las fotos del OnePlus 3T están un poco menos expuestas, dando lugar a colores un poco más aburridos. No obstante, el OnePlus 3T captura fotos con mayor precisión sobre las imágenes que son reflejadas con mayor exactitud sobre la escena. Al igual que el Galaxy S8, parece que las imágenes del OnePlus 5 se ajustan para brindar un resultado que sea de mayor agrado a la vista, algo menos preciso que su predecesor el cual favoreció la precisión sobre la saturación.

En la foto de la bola se puede apreciar como nuevamente la muestra del OnePlus 5 tiene mejor exposición, con la pelota más detallada que la foto capturada a través del OnePlus 3T. Una exposición adecuada en la imagen del OnePlus 5 asegura que el post-it, el graffiti, los garabatos y los detalles en las partes más oscuras puedan ser leídas en el OnePlus 5, y al acercar, la imagen de OnePlus 5 también tiene menos ruido y más detalles, mostrando una mejor imagen en general.

En la foto donde los barcos amarran (¿Bita?), el OnePlus 3T captura una foto con una correcta exposición, mientras que el signo ARCADIA está ligeramente subexpuesto en la muestra de la cámara del OnePlus 5. En mi opinión, aquí la cámara del OnePlus 3T es quien captura una imagen con una mayor precisión y una correcta exposición. En la siguiente imagen, el OnePlus 5 tiene una exposición adecuada, pero no ajusta el balance de blancos de forma correcta, mientras que la imagen de OnePlus 3T colores ligeramente atenuados y presenta una imagen un poco fuera de foco, pero tiene un mejor balance de blancos.

Fotos con poca luz

Todo esto es a la luz del día, pero, ¿cómo el OnePlus 5 trabaja con poca luz en comparación con el buque insignia del año pasado? El OnePlus 5 omite la estabilización óptica de imagen en favor de una mayor velocidad de obturación y estabilización electrónica, pero, ¿puede el teléfono realizar las mejores imágenes cuando la iluminación no es la más adecuada?

En las se pueden apreciar las diferencias entre la Estabilización Óptica de Imagen y la Estabilización Electrónica de Imagen tan pronto como se use el zoom. Si se observa detenidamente ambas imágenes la Estabilización Óptica de Imagen los detalles finos están garantizados, por ejemplo el texto en la señal del 47ºSt, las obras de arte y el símbolo de Banana Republic, apreciándose con muy poco ruido, por lo que para las fotos, el OnePlus 5 depende de una velocidad de obturación y un autoenfoque más rápido pero esto no compensa por completo la falta de Estabilización Óptica de Imagen.

Al comparar las imágenes, se puede notar como el zoom de 200% muestra la carencia de estabilización de hardware del OnePlus 5. En cuanto a los detalles de las hojas de la planta en el ornamento iluminado, el OnePlus 5 pierde en gran manera los detalles de forma mucho más rápida que el OnePlus 3T. En cuanto a los colores, el OnePlus 5 produce de nuevo una imagen ligeramente mejor iluminada con colores más vibrantes, pero a un precio significativo, al menos en estas imágenes con poca luz.

En ambas imágenes se notan pequeñas diferencias en la cantidad de detalle capturado por ambas cámaras. Sin embargo, las diferencias reales vienen en el balance de blancos, con el OnePlus 5 capturando una imagen más cálida que distorsiona los colores del mármol y da como resultado una imagen que, al menos en mi opinión, se ve peor que el OnePlus 3T.

Observando las imágenes de esta galería no es preciso asegurar que aun cuando OnePlus ha realizado ciertas mejoras en la cámara del OnePlus 5, no son tan grandes como se esperaba al principio. De hecho la Estabilización Óptica de Imagen y un mejor balance de blancos en el OnePlus 3T sugieren que el rendimiento del OnePlus 5 en ambientes de poca iluminación ha empeorado. Con esto claro, ambas cámaras toman imágenes que son ssimilares y las características principales en la cámara de OnePlus 5 se relacionan sobre todo con la segunda cámara.

¿Cuál es vuestra opinión respecto a la cámara del OnePlus 5 y a las mejoras hechas al OnePlus 3T el año pasado? ¿Estaríais dispuestos a comprar el OnePlus 5 por su cámara? Os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios e indicad también cual teléfono creéis que tiene la mejor cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí