Android 8.1 ahorrará espacio de almacenamiento reduciendo automáticamente el tamaño de las aplicaciones inactivas

Android 8.1 tiene una nueva característica que ahorrará almacenamiento
Android 8.1 tiene una nueva característica que ahorrará almacenamiento

Android 8.1 tiene algunos cambios realmente útiles, pero uno de los más prácticos aún no está activo. Descubierto durante el fin de semana, Google parece estar trabajando en una nueva función para Android que ahorra espacio de almacenamiento al reducir el tamaño de las aplicaciones que no están activas, o sea, las que no se usen.

XDA detectó por primera vez una porción de código dentro de una ROM AOSP que describe esta nueva característica. Esencialmente, esta característica funciona contando el número de días que una aplicación ha estado inactiva y una vez que ha pasado cierto número, “baja” la versión de la aplicación y desinstala sus actualizaciones.

Android marca las aplicaciones como inactivas en función del uso, independientemente de si se está ejecutando en primer plano o en segundo plano. En resumen, cualquier aplicación que esté haciendo algo útil en tu dispositivo no se verá afectada por esta característica.

Una vez que una aplicación se ha marcado como inactiva, se ejecuta a través de una herramienta dentro de Android que optimiza ciertos archivos en un archivo ‘más grande’ que no ocupa espacio en la caché. XDA lo describe de la siguiente manera:

En Android 8.1, las aplicaciones marcadas como “inactivas” no se ejecutan a través de dexopt, la herramienta de Android que optimiza los archivos .dex para producir un archivo .odex. Como resultado, no ocupan espacio en la caché del compilador Dalvik.

Si no estás seguro de lo que eso significa, ya te lo digo yo en idioma para los mortales, significa más espacio de almacenamiento utilizable en tu dispositivo. Dado que se trata de una función de Android 8.1, pasará un tiempo hasta que lo veamos en cualquier dispositivo de consumo, especialmente porque los OEM tendrán que habilitarlo manualmente.