Noticias

Tener 8 GB de RAM en un smartphone hoy en día es marketing puro ¡No ofrece mejora de ningún tipo!

Muestra de la diferencia de rendimiento entre el OnePlus 5 de 6 GB de RAM y 8 GB de RAM; Marketing puro y duro

¿Realmente tiene sentido tener 8 GB de RAM en los teléfonos inteligentes de hoy? Después de haber analizado varios teléfonos inteligentes, los cuales fueron fabricados de manera similar, se puede llegar a la conclusión de que, de hecho, 8GB de RAM no es necesario. ¿Por qué? Los fabricantes de hoy día no ponen su esfuerzo en garantizar que en realidad se hará un uso total de esa memoria.

Hay un gran debate en torno a si debemos o no usar aplicaciones que liberen memoria RAM aquellas que prometen resolver problemas en nuestro teléfono mediante el borrado de la memoria interna. Pero, ¿realmente vale la pena borrar constantemente lo que está almacenado en la memoria? Creemos que no lo es. tiene sus propios mecanismos integrados que son capaces de administrar la RAM sin la necesidad de aplicaciones externas. ¿Pero qué es exactamente lo que hace Android?

Para empezar, la mayoría de las aplicaciones funcionan sin utilizar una gran cantidad de recursos del teléfono y normalmente son detenidas por el sistema Android antes de perjudicar su funcionamiento. Existen, sin embargo, siempre unas pocas excepciones que permiten que varios servicios se ejecuten en segundo plano, succionando lentamente la RAM y drenando la batería.

Sin tener en cuenta estos errores ocasionales en el sistema, hay una pregunta que hacer cuando se considera hacerse de un nuevo teléfono: ¿realmente vale la pena comprar un dispositivo con una cantidad especialmente alta de RAM? Mirando las estadísticas de RAM de varios teléfonos inteligentes con una cantidad similar de esta memoria y las mismas aplicaciones instaladas, se pudo observar que Android funciona bien la gran mayoría del tiempo con la RAM dispuesta para él, de hecho, sobra espacio.

Dicho esto, el funcionamiento armonioso entre el hardware y el software se basa en el fabricante, esto significa que si la RAM y el sistema Android colaboran siempre, dependerá en gran medida de la marca.

El Nokia 3, un teléfono inteligente de nivel de entrada, viene con 2GB de RAM, que por sí es una cantidad suficiente, pero en comparación con otros teléfonos inteligentes parece bastante baja; la función multitarea se ve realmente restringida debido a la menor cantidad de memoria. Al moverte entre WhatsApp, Facebook, Chrome y una cuarta aplicación, te darás cuenta rápidamente de que las aplicaciones a menudo se reinician completamente y no desde una posición en caché en la RAM. Nokia siempre mantiene cerca de 500 MB de RAM libre.

El Honor 9 también cierra rápidamente las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, a pesar de la RAM es dos veces mayor que en el Nokia 3. Comparado con otros teléfonos inteligentes, el dispositivo en cuestión utiliza su RAM con moderación. Por un lado, esa memoria siempre es liberada con éxito por el sistema, pero por otro lado, esto hace que el teléfono aparente tener mucho menos memoria de lo que realmente tiene. La desventaja es, por supuesto, que las aplicaciones se ejecutan mucho más lento. Dicho esto, la ventaja del Honor 9 es que tiene una memoria flash más rápida que la mayoría de sus competidores, por lo que el retraso apenas se nota.

Hay dos versiones de OnePlus 5, que vienen con 6 u 8 GB de RAM. Contrariamente a Honor, OnePlus utiliza esta virtud al máximo. En las estadísticas, el modelo utiliza el 66% de sus 6GB solo en el manejo diario del teléfono, manteniendo siempre 2GB libres en todo momento. En la prueba que se realizó de la versión de 8GB, se utilizaron 4GB de RAM, mientras que los restantes 4 quedaron intactos. Este último punto permitió llegar a otro pensamiento más pequeño:

¿Qué se debe hacer con los 4 GB restantes de RAM?

La complicada decisión de cómo podemos utilizar los 4 GB restantes de RAM es una que incluso OnePlus no podría responder. ¿Por qué entonces el dispositivo posee 8GB? ¿Y qué pasaría si esa cantidad se utilizara? Para saberlo simplemente hay que probarlo.

Hay algunas aplicaciones en Play Store que se han desarrollado para utilizar toda la memoria RAM de un teléfono inteligente.

Para la prueba se ha descargado la aplicación Fill RAM e instalado en la versión de 6 GB de OnePlus 5. Después de unos minutos, la RAM que estaba libre cambió a una cifra de tres dígitos. Entonces sucedió lo más asombroso.

Tan pronto como se libera aproximadamente 500MB, el optimizador automático de RAM de Android interviene. Esto provocó que la cantidad libre de RAM cambiara de nuevo a una cifra de cuatro dígitos. Sin embargo, las estadísticas de la información de la aplicación muestran que Fill RAM utiliza 3,2GB con una tendencia a subir.

En el momento en que se creía que la RAM podía estar en completo uso Android no lo permitió. Después de eso, alrededor de 4GB de RAM se mantuvieron siempre libre y durante todo el día se ocupó de nuevo pero lentamente, y nunca se usó por completo.

Teniendo en cuenta que esta aplicación podría utilizar mucha RAM, Android nos muestra una cosa: siempre es capaz de plantearse la configuración de mantener el uso de memoria RAM a raya. Tendríamos que esperar mucho tiempo para los 6 GB completos de memoria interna en el OnePlus 5 se usen.

A los desarrolladores de aplicaciones también se les recuerda constantemente en la documentación de Android que deben esforzarse por mantener la misma línea de desarrollo, aquella en la que no necesitan tantos recursos. Este interés también se relaciona con conseguir más usuarios e instalaciones de las apps. Además, en dos años, los smartphones Android de nivel de entrada probablemente no llegarán a 8GB de RAM, sino 4GB, especialmente si la Ley de Moore sigue siendo aplicable.

Los 8 GB de RAM no se utilizan si estás usando tu Android de manera normal.

Sin algún tipo de manejo exagerado, un usuario no es capaz de llenar la totalidad de los 8 GB de RAM en el OnePlus 5. Las aplicaciones de Play Store normales no se hacen para expandirse y requerir mucho espacio. OnePlus también necesita ser más proactivo en el uso de las funciones de sus teléfonos inteligentes al máximo. Una idea como esta podría ser ideal para que los fabricantes ofrezcan un uso de la RAM para todas las funciones de la cámara, por ejemplo, el teléfono sería lo suficientemente rápido para ejecutar los 4K de cámara lenta u otros tipos de características (dependiendo de si la conexión de los sensores al SoC no hace cuello de botella). Sin tener estos tipos de funciones disponibles para el usuario, esta cantidad de RAM puede percibirse como más como una farsa que un beneficio real.

Para el uso final del smartphone es innecesario. La gente está comprando estos súper teléfonos inteligentes de mayor memoria con la esperanza de que superarán a otros modelos con menos memoria RAM, pero simplemente no es la verdad.

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top